Guía Completa sobre el Visado de Emprendedor y el Permiso de Trabajo por Cuenta Propia para Argentinos en España

España se ha convertido en un destino muy atractivo para los argentinos que desean emprender y desarrollar sus propios negocios. Existen dos opciones principales para quienes quieren establecerse en el país: el visado de emprendedor y el permiso de trabajo por cuenta propia. En este artículo, detallaremos el procedimiento para obtener cada uno, los requisitos necesarios y algunos consejos útiles. Además, explicaremos los pasos que debe seguir cualquier residente en España para la constitución legal de un negocio.

Visado de Emprendedor

El visado de emprendedor está destinado a extranjeros que desean iniciar una actividad empresarial innovadora en España. Este visado es parte de la Ley de Emprendedores (Ley 14/2013), que facilita la llegada de talento y capital extranjero al país.

Procedimiento Paso a Paso

1. Elaborar un Plan de Negocio: Debe ser innovador y con potencial de impacto económico. Debe incluir un análisis de mercado, viabilidad económica y financiera, y la propuesta de valor del negocio.

2. Presentación ante la Oficina Económica y Comercial de España en Argentina: El plan de negocio debe ser evaluado por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Enlace al consulado español en Argentina.

3. Solicitud del Visado: Una vez aprobado el plan, se puede solicitar el visado en el Consulado de España en Argentina. Se requiere:

• Formulario de solicitud.
    • Pasaporte válido.
    • Seguro médico.
    • Medios económicos suficientes.
    • Certificado de antecedentes penales.
  4. Resolución: La respuesta suele demorar alrededor de 10 días hábiles. Una vez aprobado, el visado tiene una validez inicial de un año, renovable.

Ventajas del Visado de Emprendedor

• Duración del Visado: Este visado concede la posibilidad de vivir en España durante 2 años más las renovaciones, en lugar de solo 1 año como en otros permisos de residencia.
  • Proceso Rápido: Si el proyecto es aceptado, puedes obtener el visado en 30 días.
  • Potencial de Creación de Empleo: Debe crear empleo para el país, al menos a largo plazo.
  • Innovación y Tecnología: Su proceso operativo debe implicar un alto nivel de tecnología.

Enlaces de Interés

Permiso de Trabajo por Cuenta Propia

Este permiso es ideal para quienes quieren desarrollar una actividad profesional sin necesidad de un empleador. Está regulado por la Ley Orgánica 4/2000 y el Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011).

Procedimiento Paso a Paso

1. Elaborar un Plan de Negocio: Similar al visado de emprendedor, debe ser detallado y viable.

2. Solicitud del Permiso en España: Se debe presentar en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a desarrollar la actividad. Enlace a las Oficinas de Extranjería.

3. Documentación Necesaria:

• Formulario EX-07.
    • Pasaporte válido.
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Seguro médico.
    • Medios económicos suficientes.
    • Acreditación de cualificación profesional.
    • Plan de negocio.
  4. Resolución: Puede tardar hasta tres meses. Si es favorable, se concede una autorización inicial por un año, renovable.

Informe de Valoración

Más de 400.000 emprendedores en España son de origen extranjero. Todos ellos han pasado por un proceso burocrático que incluye la obtención del informe de valoración, necesario para que un extranjero pueda emprender en España.

1. Elaborar el Plan de Empresa: Participar en programas como mentorDay puede ser de gran ayuda.
  2. Certificación de Viabilidad: Solicitar a ATA que certifique que tu negocio es viable.
  3. Envío del Certificado de Viabilidad: Enviar al Ministerio el certificado de viabilidad de ATA.

Aspectos Clave para Obtener un Informe Favorable

• Estimación de la Inversión: La inversión debe ser acorde al negocio que se quiere poner en marcha.
  • Previsión de Ingresos y Gastos a Tres Años: Hacer una buena previsión de caja y plan económico financiero.
  • Saldo Bancario: Contar con un saldo bancario suficiente para vivir en España con tus propios recursos.

Procedimiento para Emprendedores Extranjeros

Desde el Extranjero

1. Tramitación en la Oficina Consular: Presentar los documentos necesarios como DNI, pasaporte, informe de validación, etc.
  2. Obtención del Visado: Una vez obtenido, el emprendedor tiene tres meses para venir a España y otros tres meses para darse de alta como autónomo.

Desde España

1. Tramitación en la Oficina de Extranjería: Similar al proceso desde el extranjero, presentando los mismos documentos.

Trámites para Crear una Empresa en España como Extranjero

1. Obtención del Número de Identificación de Extranjero (NIE): Es necesario para realizar cualquier trámite relacionado con la creación de una empresa en España.
  2. Obtención del Certificado de Empadronamiento: Acredita que la persona está empadronada en un municipio de España.
  3. Elección de la Forma Jurídica: Puede ser una Sociedad Limitada (SL), Sociedad Anónima (SA), etc.
  4. Redacción de los Estatutos de la Empresa: Documento esencial para la inscripción en el Registro Mercantil.
  5. Apertura de una Cuenta Bancaria: Necesaria para la operativa financiera de la empresa.
  6. Inscripción en el Registro Mercantil: Paso final para que la empresa pueda operar legalmente en España.

Conclusión

España ofrece múltiples oportunidades para emprendedores y profesionales autónomos. Siguiendo los pasos adecuados y cumpliendo con los requisitos, los argentinos pueden establecerse y prosperar en el país.

Te invitamos a unirte al Club de Argentinos en España para obtener más información, ayuda y disfrutar de ventajas y descuentos exclusivos en diversas empresas y servicios en España.

¡Esperamos verte pronto en el Club y deseamos mucho éxito en tu aventura emprendedora en España!