Cómo Obtener la Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena para Argentinos en España

Mudarse a España para vivir y trabajar es un sueño para muchos argentinos. Sin embargo, este proceso implica cumplir con ciertos requisitos y seguir una serie de pasos específicos. En este artículo, te explicaremos de manera didáctica todo lo que necesitas saber para obtener la residencia y trabajo por cuenta ajena en España. ¡Vamos a ello!

1. Requisitos Previos

Pasaporte Vigente

Asegurate de tener un pasaporte argentino con una vigencia mínima de seis meses al momento de solicitar la residencia.

Oferta de Trabajo

Debés contar con una oferta de trabajo formal de una empresa en España. Este es uno de los requisitos más importantes, ya que la empresa será la encargada de iniciar el proceso de solicitud de permiso de trabajo.

Certificado de Antecedentes Penales

Tenés que obtener un certificado de antecedentes penales tanto de Argentina como de cualquier otro país en el que hayas residido en los últimos cinco años.

Certificado Médico

Es necesario contar con un certificado médico que acredite que no padecés ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones graves en la salud pública.

Seguro Médico

Contratá un seguro médico privado que te cubra durante tu estadía en España.

Comprobantes Financieros

Debés demostrar que tenés los recursos económicos necesarios para sostenerte en España hasta que comiences a recibir tu salario.

2. Pasos a Seguir

1. Conseguir una Oferta de Trabajo

El primer paso es encontrar una empresa española que esté dispuesta a contratarte. Esta empresa será la encargada de iniciar el trámite de tu permiso de trabajo. Pueden ayudarte plataformas de empleo online, redes de contactos y agencias de empleo.

2. La Empresa Solicita el Permiso de Trabajo

Una vez que la empresa te ha ofrecido un trabajo, debe presentar una solicitud de permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería de la provincia donde trabajarás. La solicitud incluirá:

• El contrato de trabajo firmado por ambas partes.
  • Una copia de tu pasaporte.
  • Tu certificado de antecedentes penales.
  • Una descripción detallada del puesto de trabajo y las cualificaciones requeridas.

3. Esperar la Resolución

La Oficina de Extranjería revisará la solicitud y puede tardar varias semanas o incluso meses en emitir una resolución. Durante este tiempo, la empresa puede ser contactada para proporcionar información adicional.

4. Solicitud de Visado en el Consulado Español en Argentina

Si la solicitud es aprobada, recibirás una notificación para que te acerques al Consulado Español en Argentina a solicitar tu visado de residencia y trabajo. Para ello, necesitás:

• La resolución favorable de la Oficina de Extranjería.
  • El pasaporte original y una copia.
  • El formulario de solicitud de visado completado.
  • Una foto reciente tipo pasaporte.
  • El certificado de antecedentes penales.
  • El certificado médico.
  • La prueba de seguro médico.

5. Viajar a España

Una vez que tu visado es aprobado, podrás viajar a España. Tenés un plazo de tres meses desde la emisión del visado para ingresar al país.

6. Empadronarse

Al llegar a España, debés empadronarte en el Ayuntamiento de la ciudad donde vivirás. Este trámite es importante para acceder a servicios públicos y es un requisito para obtener tu tarjeta de residencia.

7. Solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Dentro del primer mes de tu llegada a España, debés solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Para esto, necesitás pedir cita previa en la Oficina de Extranjería y presentar:

• El pasaporte y una copia.
  • La resolución favorable de la solicitud de trabajo.
  • La tarjeta de empadronamiento.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • El formulario de solicitud completado.

3. Consideraciones Adicionales

Renovación de la Residencia y Trabajo

El permiso inicial suele ser válido por un año. Podés solicitar la renovación, y después de cinco años de residencia legal y continuada, podés optar por la residencia de larga duración.

Traer a la Familia

Si querés traer a tu familia, podés solicitar la reagrupación familiar una vez que hayas obtenido tu residencia. Tu pareja y tus hijos menores de 18 años pueden beneficiarse de este trámite.

Integrarse en la Comunidad

Mudarse a otro país es un cambio significativo, y puede ser desafiante adaptarse a una nueva cultura y entorno. Participar en la comunidad local y conectarse con otros argentinos en España puede facilitar mucho este proceso.

Invitación Especial

¡Nos encantaría que te unas al Club Argentinos en España! Es una excelente oportunidad para conectar con otros compatriotas, compartir experiencias, y recibir apoyo durante tu estadía en España. Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.clubargentinosenspain.es y ser parte de esta gran comunidad.

Mudarse a España es una aventura emocionante llena de oportunidades. Siguiendo estos pasos y cumpliendo con los requisitos, podrás iniciar tu nueva vida en este hermoso país. ¡Buena suerte en tu camino hacia la residencia y trabajo en España!