Nacionalidad Española por Matrimonio: Guía para Argentinos

Adquirir la nacionalidad española es un proceso que requiere tiempo, paciencia y cumplir con ciertos requisitos legales. Para los argentinos casados con ciudadanos españoles, el camino puede ser más sencillo gracias a la normativa que facilita la nacionalización por matrimonio. En este artículo, te explicaremos de manera didáctica y en un tono amigable todos los pasos y requisitos necesarios para obtener la nacionalidad española a través del matrimonio, así como algunos consejos útiles para hacer el proceso lo más fluido posible.

Requisitos para Obtener la Nacionalidad Española por Matrimonio

Antes de comenzar con el trámite, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir. Aquí te los detallamos:

1. Residencia Legal y Continuada: Debes haber residido legalmente en España durante al menos un año de forma continuada desde la fecha de matrimonio. Esta residencia debe estar debidamente registrada y ser continua.

2. Certificado de Matrimonio: Es imprescindible tener un certificado de matrimonio registrado en el Registro Civil español.

3. Convivencia con el Cónyuge: Durante el periodo de residencia, debes haber convivido de manera continua con tu cónyuge español. Esto se demuestra a través de certificados de empadronamiento conjunto.

4. Integración en la Sociedad Española: Se requiere demostrar tu integración en la sociedad española. Esto puede incluir desde pruebas de conocimiento del idioma español hasta participación en actividades comunitarias.

5. Buena Conducta Cívica: Debes demostrar que tienes buena conducta cívica. Esto generalmente se acredita con un certificado de antecedentes penales de tu país de origen y de España.

6. No Encontrarse en Situación Irregular: No debes encontrarte en situación irregular en España durante el proceso de solicitud.

Pasos para Solicitar la Nacionalidad Española por Matrimonio

Ahora que conoces los requisitos, te detallamos los pasos a seguir para tramitar la nacionalidad española por matrimonio:

Paso 1: Reunir la Documentación Necesaria

Para iniciar el proceso, necesitarás reunir la siguiente documentación:

• Certificado de Matrimonio: Debe estar expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado de Empadronamiento: Que acredite la convivencia con tu cónyuge durante el último año.
  • Pasaporte en Vigor: De tu país de origen.
  • NIE (Número de Identificación de Extranjero): Es esencial tener este documento en regla.
  • Certificado de Antecedentes Penales: Emitido por tu país de origen y por España.
  • Prueba de Integración: Puede ser un diploma de curso de español o cualquier otra certificación que demuestre tu integración.
  • Tasas Administrativas: Los pagos correspondientes a las tasas administrativas.

Paso 2: Presentar la Solicitud

La solicitud de nacionalidad se puede presentar de dos maneras:

En Persona

Acude al Registro Civil correspondiente a tu lugar de residencia en España. Es importante pedir cita previa y llevar todos los documentos originales y copias.

Online

Desde 2015, también puedes presentar la solicitud de manera online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello, necesitarás un certificado digital.

Paso 3: Realización de Exámenes

En la mayoría de los casos, deberás realizar dos exámenes:

1. Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE): Este examen evalúa tus conocimientos sobre la Constitución Española y la realidad sociocultural del país.

2. Prueba de Conocimientos de Español (DELE): Solo si tu lengua materna no es el español. Si eres argentino, generalmente estarás exento de esta prueba.

Paso 4: Esperar la Resolución

Después de presentar la solicitud y realizar los exámenes, deberás esperar la resolución del Ministerio de Justicia. Este proceso puede tardar varios meses, y en algunos casos, más de un año.

Paso 5: Jurar o Prometer Lealtad a la Constitución

Una vez aprobada la solicitud, el paso final es acudir al Registro Civil para jurar o prometer lealtad a la Constitución y al Rey de España. Tras este acto, recibirás el certificado de nacionalidad.

Paso 6: Solicitar el DNI y Pasaporte Español

Con el certificado de nacionalidad en mano, puedes solicitar tu DNI y pasaporte español en la Comisaría de Policía Nacional correspondiente a tu domicilio.

Consejos Útiles

1. Mantén toda la documentación actualizada: Asegúrate de que todos tus documentos estén vigentes y en regla.
  2. Prepara bien los exámenes: Existen guías y cursos que te ayudarán a prepararte para los exámenes CCSE y DELE.
  3. Asesórate Legalmente: Considera la posibilidad de contratar a un abogado especializado en extranjería para guiarte durante el proceso.

Obtener la nacionalidad española por matrimonio siendo argentino es un proceso que, aunque puede parecer complicado, es totalmente alcanzable si se siguen los pasos y se cumplen los requisitos necesarios. No solo te permitirá disfrutar de los derechos y beneficios de ser ciudadano español, sino que también te abrirá las puertas para integrarte plenamente en la sociedad española.

Te invitamos a unirte al Club Argentinos en España, una comunidad creada para apoyar y conectar a argentinos que viven en este hermoso país. Visita nuestra página web www.clubargentinosenspain.es y participa en nuestras actividades y eventos. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y te deseamos mucho éxito en tu camino hacia la nacionalidad española. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactarnos. ¡Hasta pronto!